Palabras y términos relacionados con la homofobia

La sociedad española actual tiene una larga tradición de homofobia (rechazo y denigración de la homosexualidad) y esto se refleja en el español coloquial en un grado muy alto. Los homosexuales reciben mil y un apelativos insultantes y peyorativos. Aunque se daba por hecho su existencia, los homosexuales era ciudadanos de segunda clase, a los que se persiguía e insultaba hasta hacerles la vida imposible, En ciudades del sur, la maricona era una figura tradicional al nivel del tonto del pueblo.

Ahora el escenario es distinto. El matrimonio homosexual está reconocido y no es un derecho muerto: Se ejerce y se ejerce además fuera de las ciudades grandes. La existencia de parejas homosexuales establecidas fuera de ambientes homosexuales no es inaudita. Eso no quiere decir que a sus espaldas (o en su cara) no haya quien los llame "maricones de mierda", sino que no necesariamente se juegan la vida por existir. La tolerancia a su existencia está extendida en la sociedad en general, por limitada que sea en algunos ambientes.

El resultado lingüístico es lo que se refleja en el español coloquial de España: Un barniz marchista de homofobia muy descarnada con chistes que denigran la homosexualidad recubre un pais donde es posible vivir la homosexualidad de forma abierta como en pocos paises.

Marica

Faggot, sissy. Ejemplos: "Era un local de ambiente lleno de maricas." // "Los mariquitas no tienen todos tan buen gusto como crees." // "En el local aquel sólo había tres maricones hablando." // "Mi padre pensaba que homosexual y maricón no eran la misma cosa. Se llevó una sorpresa cuando supo que sí." // "¿Juan marica? ¡Nunca lo hubiera pensado, con machote que parece!" // "¡Pero que pedazo de maricona eres, chaval!" // "Era un local de ambiente lleno de mariquitas." // "Los mariquitas no tienen todos tan buen gusto como crees."

Variantes

Mariquita, maricón, maricona, mariconazo.