Pijo

Related

  1. Persona que actua de forma afectada y se viste con ropa evidentemente cara y más bien conservadora para demostrar que tiene posición social elevada y distinguirse de lo que considera personas vulgares. Ejemplos: "Eran una pandilla de pijos que solo sabían hablar de sus coches." // "Vaya pija que estás hecha. Solo te vistes con ropa de marca, ¿eh?" // "Tus colegas son unas pijas más estrechas que una carretera de montaña." // "Ahora los pijos se suelen llamar Borja, Pelayo o Bosco, pero no hay que generalizar."

  2. Pene. Ejemplos: "No me cabe el pijo en estos gayumbos." // "Se sacaron el pijo y se pusieron a mear."

  3. En frase de sentido positivo, una cantidad muy grande; en frases de sentido negativo, nada en absoluto. Ejemplos: "Me importa un pijo lo que digas" (es decir: "No me importa nada en absoluto lo que digas") // "Esto es un pijo de chulo." (es decir: "Es enormemente chulo") // "Ese camión es un pijo de grande, niño."

  4. "Al pijo": A la mierda, al peor sitio posible, al sitio para dejar de existir. Ejemplos: "Vete al pijo, pedazo de capullo." // "Todo se ha ido al pijo. Ya no tiene sentido seguir con el proyecto."

Variantes

Pijillo, pijito, pijín, pijazo.